CAMBIO DE RUMBO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

CAMBIO DE RUMBO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

La Dirección General de Aviación Civil parece que ha cambiado de rumbo, y tras muchos años en los que AESA ha hecho las funciones de regulación y de inspección, la DGAC parece que quiere ahora retomar su función reguladora. Este nuevo rumbo se ha “presentado” hace unos días a las asociaciones del sector.

El pasado martes tuvo lugar una reunión organizada por parte de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en la que han estado presentes AESA, AENA y ENAIRE, y a la que también asistieron las principales asociaciones que representan al sector de la aviación general y deportiva: AOPA, AEPAL y por supuesto el Real Aero Club de España.

En la presentación que hicieron los anfitriones explicaron que la DGAC quiere retomar activamente sus funciones reguladoras, así como estimular la coordinación y el consenso entre organismos. La idea es que a partir de ahora AESA, AENA y ENAIRE tengan en las directrices que se marquen desde esta dirección general, unas guías que permitan ir rompiendo el inmovilismo legislativo y operativo que sufre la aviación general desde hace muchos años.

La administración conoce perfectamente desde tiempo inmemorial los temas a mejorar y cambiar, solo tiene que mirar a los países de nuestro entorno. De todas formas, y para facilitar aún más las cosas, tras meses de un minucioso trabajo por parte de las tres organizaciones representantes del sector de forma conjunta, se elaboró un completo documento con todas las reivindicaciones y problemas que afectan a la aviación general. Tras consensuarlo entre las tres asociaciones, el documento se envió a la administración, como ya publicamos en la web del Real Aero Club de España el pasado 14 de mayo.

Los máximos responsables de la DGAC con Raúl Medina (director general de Aviación Civil), David Benito (subdirector del mismo organismo) y Ángel Villa responsable del sector de la Aviación General parece que se han puesto manos a la obra para desatascar la multitud de temas pendientes. Esta situación hace que España esté desaprovechando desde hace muchos años todo el potencial que la aviación general y deportiva (escuelas, turismo aéreo, etc.) podría tener en un país como el nuestro, con una climatología excelente prácticamente todo el año y un espacio aéreo poco congestionado.

Como primer paso de este cambio está ya la convocatoria de una próxima reunión para el 17 de febrero en el que la DGAC ha instado a AESA, AENA y ENAIRE a presentar avances sobre los planes concretos de lo que se debe cambiar.